C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

PELLEJEROS: Sólo se cita una vez, en 1587, y debía de ser bastante pequeño. Estaba 1000m al S/SE, en la orilla izquierda del río Eresma, 300 m aguas debajo de la afluencia del primer arroyo.
Significado: El nombre se debe sin duda al oficio de los pobladores de esta aldea: los que trabajan y comercian con pieles y cueros, curtidores, etc. Por ejemplo en un documento segoviano de 1290 se menciona un hombre llamado Sancho el Pelligero.
Sería interesante comprobar si en el término de Palazuelos de Eresma aparece un topónimo muy frecuente en los pueblos de Castilla: El Zumacar. Existe, por ejemplo, en término de San Pedro de Gahíllos (Segovia), y un Zumaqueras en término de Sobrepeña ( Segovia). Se debe al cultivo antiguo de zumaque , un arbusto originario del este del Mediterráneo, que se cultivaba porque era muy rico en taninos, que son las sustancias que sirven para curtir el cuero. En los pueblos donde existe este nombre se puede deducir con seguridad había pellejeros que curtían peles.

ROSALES: Se cita una sola vez, en 1591. También debía de ser bastante pequeño. Estaba 1100 m al oeste, en la ribera izquierda, junto a las aguas del Eresma, unos 300 m aguas abajo del puente de la carretera de Palazuelos de Eresma. Significado: Nombre que indica la presencia en le lugar de rosas cultivadas.

SAN BARTOLOMÉ: La tradición indica que estaba 3200 m al S.E. 400 m al NE de la confluencia de los ríos Eresma y Cambrones, donde todavía quedan las ruinas de una ermita de nombre San Bartolomé y vestigios de viviendas. Significado: Su Iglesia estaba dedicada a San Bartolomé.

TORRECILLA: Estaba 6000 m al este con ligera derivación sur , en la ribera izquierda, junto a las aguas del río Cambrones y a la divisoria municipal que separa los términos de Palazuelos y San Ildefonso. En el lugar se conocieron restos de algunas casas y de una tejera. Aparece en un mapa de 1773. Significado: Aquí debió de haber una de las muchas torres defensivas de la Reconquista.

GAMONES: Es un pequeño núcleo de población situado a menos de un kilómetro de distancia de Palazuelos. En 1826 tenía 4 habitantes. En su término se encuentra el molino que aún se conserva. Debe su nombre a unas plantas bastantes tóxicas para el ganado, por lo que abundaban en los sitios muy pastoreados.


Compártelo... Compartir