C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

El Paloteo

                    
          

Estas danzas son tan antiguas que aún está sin clarificar su fecha, por la escasa información que hemos podido recopilar, tanto de los más mayores de la localidad como de los libros eclesiásticos se deduce que corría el año 1604 cuando ya se realizaban. 
Actualmente solo se realizan en el núcleo de Tabanera del Monte.

Desde siempre se interpretan en la procesión de la Misa que en las Fiestas Patronales se celebra en Honor al Santo Patrón de Tabanera del Monte "San Juan". Como todas las tradiciones, estas danzas, han sufrido pequeñas transformaciones, pues por lo que nos cuentan los mayores, antiguamente se realizaban siempre cantando y no como ahora que se basan solo en la música de la dulzaina. 
El Grupo de Danzas hoy está integrado por 8 danzantes, 1 dulzainero y " la zorra ", denominación que recibe la persona que reparte los palotes en caso de roturas. Para poder formar parte de este grupo y figurar entre los Danzantes han de cumplirse dos requisitos: Todos ellos han de ser solteros y Mozos de Tabanera del Monte.
El traje empleado es el típico segoviano, añadiéndose un pañuelo anudado en la cabeza a la altura de la sien y que constituye el toque particular de la localidad que se ha ido conservando generación tras generación.

La madera que se utiliza para la fabricación de los palotes es de Encina, por ser la más Consistente y sonora. Antiguamente se empleaban los radios de las ruedas de los carros, ya que eran muy duros, pero ahora ya no se dispone de ellos y los pocos que quedan se guardan con auténtico tesoros.

La serie de canciones que se interpretan no es muy numerosa, puesto que como mencionamos anteriormente, sólo se practicaban en la procesión de las fiestas patronales y únicamente se han podido recomponer 7 piezas, pero si, bastante alegres y divertidas, se caracterizan por el tono picaresco de las mismas. Es seguro que en algún tiempo se Danzaba un número bastante mayor de canciones, pero dado que la única forma de transmitirlo era entre los mismos mozos de la localidad y la escasa frecuencia con que se realizaban hicieron que alguna de ellas se perdiera.


  1. - La reverencia. Basada en el Himno nacional, se hace como reverencia a San Juan
  2. - La Viudita. Pieza picara dedicada a una joven viuda de cortejo para casamiento de parte de los mozos
  3. - Los Oficios.  Pieza en la que los mozos representan oficios tradicionales
  4. - La Panadera. En esta danza representa la pedida de pan tras la siega de los mozos cuando vienen del campo.
  5. - El Clavito. Pieza picara en la que se canta a una joven hermosa.
  6. - La Rosa. Esta pieza es una entrega de flores a San Juan, que representa un arco de flores 
  7.  - La Paloma. Esta pieza fue recuperada en 2006 que representa el vuelo de las palomas.

En la actualidad parece que esta tradición está enraizada fuertemente entre los mozos del pueblo (Tabanera del Monte) y todos esperan su turno para entrar a formar parte del grupo de danzantes, esperemos que en el futuro sigan sonando la dulzaina y ese unísono golpe de 16 palos al son de la misma.

Paloteo en Tabanera del Monte

vídeo demostrativo.


Paloteo en Tabanera del Monte

vídeo demostrativo.


Paloteo en Tabanera del Monte

vídeo demostrativo.



Compártelo... Compartir