C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

El acceso a la financiación
 
El acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos. En este APARTADO DE LA WEB queremos darte una visión amplia de las diferentes vías de financiación que puedes manejar par crear una empresa.

 

Mapa de fuentes de financiación

   
TU DINERO. El capital del que dispones. De todas las fuentes de financiación para tu negocio es la primera que tienes que usar, y pensar que no es poner al principio del negocio y ya está sino que casi en todos los negocios hay ir arrimando mas dinerito. Lo ideal es reinvertir beneficios pero hay que poder hacerlo.
LAS TRES F: FAMILY, FRIENDS AND FOOL (familia, amigos y locos). Tu familia y tus amigos. Siempre es una posibilidad, pero con vuelta eh? y explicando siempre los costes, riesgos e ingresos del negocio, y como les vas a devolver su participación. Esta aportación que no debe ser grande, debe aparecer en tu plan de financiación como aportaciones de los socios no como un préstamo.
TUS VENTAS. Si, has oído bien, de tu sistema de cobro puede depender la viabilidad de tu negocio, por tanto tener dinero de ventas siempre en caja te hará más fuerte.  Para la financiación de las facturas pendientes de cobro:
Confirming: consiste en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, que a cambio del pago de unos intereses pueden cobrar sus facturas antes de su vencimiento. Si tienes como cliente a empresas grandes o administraciones de cierto tamaño (Diputaciones, Ayuntamientos), pregúntales si disponen de línea de confirming y con qué entidad financiera.
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN QUE OFRECEN LAS ADMNISTRACIONES. Ya sabes instrumentos de financiación que dan las Administraciones para negocios que consideren innovadores  o para negocios con vocación de internacionalización (que ellos consideren aptos, también claro). Hablo de organismos como CDTIENISAICO, etc. 
LA BANCA. Préstamos a medio y largo plazo, Créditos, líneas de descuento, microcréditos. Saber mas aquí
BUSINESS ANGELS. Si lo que queréis es poner en marcha un gran proyecto y necesitáis una inversión elevada, los “business angels” son la opción idónea. Se trata profesionales de la inversión, que operan de forma muy cercana con los emprendedores. Por esa razón también reciben el nombre de “inversores de proximidad”. Esta es una de las figuras más destacadas en el ámbito empresarial. Una de las mayores ventajas de este mecanismo de financiación es que no solo aporta capital, sino también experiencia y contactos, ya que cuentan con un conocimiento profundo del negocio y del mercado. Habitualmente, la cuantía que suelen financiar los inversores individualmente va de los 50.000 a los 200.000 euros. En la web de la asociación española de “business angels” encontraréis más información acerca de cómo y dónde encontrar a estos padrinos empresariales.
CROWDFUNDING. A estas alturas lo más probable es que ya hayáis oído hablar del crowdfunding o micromecenazgo. Este es un método de financiación colectiva en el que multitud de personas interesadas en que un proyecto salga adelante deciden convertirse en sus inversores. Internet y las redes sociales permiten dar a conocer la idea empresarial rápidamente, con lo que sedispara el número potencial de inversores. Aunque parece algo reservado para innovadoras empresas tecnológicas, lo cierto es que cada vez hay más mecenas dispuestos a financiar otros proyectos diferentes. De hecho, ya hay plataformas dedicadas exclusivamente a iniciativas relacionadas con el medioambiente, el deporte o la salud.
EL RENTING o EL LEASING (DE BIENES DE INVERSIÓN). 
Renting: consiste en el alquiler de un bien de inversión sin opción a compra. Cada vez hay más autónomos que adquieren sus vehículos mediante renting.
Leasing: consiste en un alquiler con opción a compra de un bien de inversión, que se suele aplicar a bienes de una cierta entidad, como maquinaria, vehículos o un amplio lote de equipos informáticos. Su gran ventaja es que facilita la disposición del bien, aunque lógicamente los intereses son mayores. Pregunta en tu banco si estás interesado. Además es un gasto deducible a nivel fiscal.
LAS SUBVENCIONES. Ya lo dice su nombre, una ayuda es un apoyo, un complemento, por eso nunca debe ser una de las patas sobre las que se sustente un negocio. Debes intentar conseguirlas pero no condicionar tu proyecto a ellas, más bien debes tener un plan A por si llegan y un plan B por si no. Ten en cuenta que la mayoría de ellas se cobran a un año desde la solicitud. 
Infórmate con el AEDL (cita previa)
 


Compártelo... Compartir