C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

Historia de Tabanera del Monte

Se sabe que se bautizó al Pueblo en tiempo remoto como Tabanera por la abundancia de Tábanos. En 1247 se cita sin embargo como Tavanera, pero en el siglo XVI ya se nombra como en la actualidad: Tabanera del Monte.
- Tabanera: significa sitio donde hay muchos tábanos. El tábano es un insecto que alcanza de 2 a 3 cm. de longitud y son ectoparásitos del ganado equino y bovino, muy predominante en la zona.
- Monte: el sobrenombre de "Monte" se refiere a "La Atalaya" (1.647 m. de altitud), que en una parte pertenece a nuestro pueblo.

CARACTERÍSTICAS: El río Eresma procedente de la Sierra de Guadarrama, pasa por la cotera del término de Tabanera del Monte. Por su parte, el arroyo "Cerezo" bordea el pueblo y por falta de precipitaciones hace que durante el verano no fluya agua por su cauce.

Buscando en archivos e intentando documentar al pueblo, encontramos realmente muy pocos datos sobre Tabanera del Monte, debido a su gran antigüedad.

Según el Censo de la Corona de Castilla en 1591 contaba con 9 vecinos, A finales del siglo XIX ya contaba con 62 almas. El medio de subsistencia principal desde en estos tiempos era la Agricultura; sus principales producciones eran entonces trigo morcajo, centeno, lino, patatas y varias legumbres, además se conoce que criaban caza de conejos, liebres, perdices y palomas, y de la pesca de trucha fina y anguilas en le Eresma.
 
Desde 1857 Tabanera del Monte es un pueblo anejo (o pedanía) incorporado al municipio de Palazuelos de Eresma.

La estructura del pueblo ha ido evolucionando en estas ultimas décadas muy deprisa, con calles bien asfaltadas, y aumentando el núcleo de casas a un numero considerable. Debido a todo ello, el paisaje ha sufrido una gran transformación.

Dedica su iglesia a Nuestra Señora del Rosario. Las Fiestas de se dedican a San Juan Bautista y al Virgen del Rosario. Los Vecinos mantienen vivas generación tras generación viejas tradiciones como las danzas el Paloteo, de las que hay noticia desde comienzos del siglo XVII, o la ancestral costumbre del “Tiro al Gallo” en las bodas.


Compártelo... Compartir