C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

Información general

Medio Natural:
Altitud: 1078 m sobre el nivel del mar.
Superficie: 35 Km2
Geografía general
El término municipal de Palazuelos de Eresma abarca desde las zonas mas elevadas de la sierra  hasta las profundidades del valle del Eresma.
Los núcleos de población se encuentran en una zona de rampa o piedemonte que constituye la transición entre la zona de la sierra y las grandes depresiones del Centro y el Norte de la Provincia. Se encuentra a muy poca distancia de la capital y de los límites territoriales con la Comunidad de Madrid.
Clima
El clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos prolongados, secos y fríos, y veranos calurosos pero cortos.
Paisaje y hábitats
Son numerosos los cursos de agua que surcan la geografía de Palazuelos, a pesar de que algunos de ellos solamente lleven agua en ciertas épocas del año. Sin embargo, son dos los ríos que por su caudal y por el uso que de ellos se viene haciendo desde antiguo, entre otros motivos, merecen la pena ser destacados: el río Cambrones y el río Eresma.
Vías pecuarias: Durante los inviernos, debido al frío y la nieve, los pastos del norte la Península se reducían notablemente, por lo que el ganado trashumante era conducido a los pastos del sur (Castilla, Andalucía, Extremadura, Levante), donde la temperatura era más suave, a través de la extensísima red de vías pecuarias que surcaban la Península. El camino de vuelta hacia las montañas del norte se hacía durante el verano. Una parte de esta extensa red de vías pecuarias atraviesa nuestro municipio, siendo la principal vía la Cañada Real de las Merinas, también conocida como Cañada Real Soriana Occidental. - Cañada real de las merinas - Cordel del martinete a la tejera - Vereda de la puerta de hierro de quitapesares al puente maderos y la cerca del tranche - Vereda del descansadero de gamones al descansadero del puente de el martinete. El abandono de la actividad ganadera ha hecho que estos caminos pierdan su función originaria, queden infrautilizados y abandonados. Sin embargo, hoy día hay que luchar por recuperarlas y mantenerlas, puesto que desempeñan otras funciones: - paisajística: las vías pecuarias han formado parte de nuestro paisaje tradicional y son un símbolo de los modos de vida ancestrales.
La conservación de nuestro paisaje pasa por la conservación de estos caminos ganaderos. - ecológica: son una aportación muy importante a la biodiversidad, porque tienen especies de fauna y flora distintas de los cultivos y los montes que las rodean, y ayudan, como los ríos, a
conectar ecológicamente, unas áreas con otras. Además, la trashumancia es una actividad que favorece la dispersión de las semillas de multitud de especies vegetales (esto es lo que se conoce como “zoocoria”). - cultural: son vías con carga cultural y patrimonial muy fuerte, al hallarse en ellas elementos patrimoniales como puentes, descansaderos, mojones, cercados, abrevaderos, etc. -recreativa: son una muy buena guía para adentrarse en el paisaje y conocerlo de cerca, al mismo tiempo que es posible hacer ejercicio físico.
Dentro del Término municipal se contabilizan unas 600 hectáreas de Pinar y Bosque, aproximadamente un 18% de la Superficie total del municipio.
 
El Chorro Grande

Compártelo... Compartir