C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

Monumentos y Edificios Históricos



* Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
PALAZUELOS DE ERESMA
Tipo de monumento: Iglesia
Estilo: Barroco, Gótico, Románico
Época: Sin determinar 


Descripción
Es de origen románico, aunque de este estilo artístico tan sólo quedan los restos de una torre o espadaña con ventanas ciegas que forman parte del actual campanario; se amplió en lenguaje gótico tardío como se puede apreciar en la bóveda de terceletes del interior. Conserva el retablo mayor, es obra barroca, excepcionalmente de madera en su color. Posee además una buena cruz procesional de plata del gótico tardío y una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.

RESTOS DE UNA VILLA ROMANA Y NECROPOLIS POSTERIOR VISIGODA.
Bajo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en sus alrededores se encontraron restos del emplazamiento en época del Imperio Romano de una villa; y junto a ellos se descubrió lo que fue una necrópolis visigoda.
* Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
TABANERA DEL MONTE
Tipo de monumento: Iglesia
Estilo: Gótico, Románico y Neoclásico
Época: Sin determinar
Origen: Sin determinar

Descripción
Iglesia parroquial de Tabanera del Monte. La Iglesia de Tabanera del Monte en un principio estuvo ubicada en el actual cementerio, pero tras su hundimiento debido, según se dice, a un incendio, se trasladó al actual emplazamiento. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre románico y gótico, aunque en su interior se mezclan varios estilos más modernos con un estilo neoclásico.
 
* Molino del Marqués de Arco
PALAZUELOS DE ERESMA
Tipo de monumento: Edificio civil
Estilo: Diversos estilos
Época: Sin determinar
Origen: Sin determinar

Descripción

Se encuentra en la orilla del río Eresma. Tiempo atrás sirvió para fabricar papel, pero actualmente es sede de las conocidas destilerías de Whisky DYC.
Clasificación tipología Patrimonio Industrial: agroalimentaria.
• Caracterización: complejo
• Historia: en el s. XVIII, se documenta este molino con ocho ruedas, 31 morteros y 4 tinas. Se sitúa a una distancia de la población de seiscientos pasos en la ribera del río Eresma. De él, pertenecía 2 partes al Marqués del Arco y una a Andrés Durán, vecino de Cáceres a quienes le producía 17.906 reales incluidos 1.100 el arrendatario. Después se transformó en molino harinero.
 
* Ermita de San Antonio de Padua
PALAZUELOS DE ERESMA
Tipo de monumento: Ermita
Estilo: Diversos estilos
Época: Sin determinar
Origen: Sin determinar

Descripción
También en las inmediaciones de núcleo urbano podemos contemplar la ermita de San Antonio de Padua
 
* Palacio Real Quinta de Quitapesares.
QUITAPESARES.
Regalo de Fernando VII a su esposa, la reina María Cristina. Es una casa de campo de aires palaciegos construida en el primer tercio del s. XIX. De planta rectangular y dos alturas (alrededor de 3.000 m2) ubicada en una finca de 1.160.000 m2. Disponía de un edificio aparte, denominado la Faisanera, actualmente en ruinas, de planta rectangular, con dos fachadas porticadas, rematadas con torreones en las esquinas, muy posiblemente anterior a la edificación del propio palacio. Igualmente, se inició en la finca la construcción de una capilla gótica que nunca se llegó a terminar. El conjunto sufrió un importante incendio a mediados del s. XIX, al que siguió una larga etapa de abandono. En 1942 el conjunto fue adquirido por la Diputación de Segovia, que habilitó en el edificio una residencia de enfermos mentales. Recientemente parte del Complejo forma parte del Campo de Golf de la Faisanera, y el Edificio de la Faisanera, antes mencionado, se esta rehabilitando para constituir la Casa Club del Campo de Golf.
 
* Molino de Gamones. Fábrica de Hebillas
• Clasificación tipología Patrimonio Industrial: agroalimentaria, metalúrgica
• Caracterización: complejo
• Historia: en el s. XVIII, se documenta un molino que pertenecía a Andrés Durán, que molía con dos ruedas y estaba a medio cuarto de legua de la
población. Éste les producía 4.902 reales en los que se incluían 3.300 del útil del molinero.
• Proceso de producción industrial y comercialización: un molino es un conjunto técnico que debe responder a unas necesidades de producción en unas condiciones geográficas e hidráulicas determinadas. Dentro de este conjunto y para una mejor descripción se divide en:
o Sistema de captación y acumulación de agua: los molinos hidráulicos, como todas las máquinas hidráulicas, funcionan por la energía que se desarrolla al pasar el agua de un nivel a otro superior.
o Maquinaria: el motor hidráulico es la parte encargada de generar el movimiento para realizar el trabajo de la molienda. Al conjunto de elementos en donde se moltura el grano se le denomina las muelas. La inferior o solera es fija, sobre la solera se sitúa la muela móvil o volandera.
o Elementos auxiliares: en el proceso de la fabricación de la harina, además de la molienda, son necesarias otras dos operaciones: lalimpieza del grano y la separación del salvado. Dos máquinas se utilizan para estas operaciones: la limpia y el cedazo.
• Descripción de la construcción: edificación rectangular de grandes dimensiones de dos plantas.
• Estado del edificio: ruinas
 
* Esquileo:
SANTA MARÍA DE ROBLEDO
• Clasificación tipología Patrimonio Industrial: otras industrias
• Caracterización: complejo
• Historia: hacia la mitad del s. XVIII existían tres esquileos pertenecientes a D. Baltasar Borjas y Mesía, D. Agustín de Andrés (el de Pellejeros) y D. Martín Domingo de Contreras (el de Aldeanueva) con espacio para 47.500 cabezas, según Carlos de Lecea. Actualmente abandonado.
• Funcionamiento y procedimientos técnicos-industriales: en los esquileos o ranchos tenían lugar todas las tareas destinadas a la obtención y aprovechamiento de la lana de las ovejas, que van desde el esquileo propiamente dicho (acción de cortar el vellón mediante unas tijeras especiales) a la clasificación de la lana por sus calidades, almacenamiento e incluso su lavado y desengrasado. Los esquileos, como toda construcción con un fin “industrial”, responden en su distribución, recorridos, volúmenes y dependencias, a satisfacer el proceso de trabajo que se ejecutara en ellos y las necesidades que ese proceso genera. En general los esquileos responden a un esquema muy similar:
o Casa noble, destinada a vivienda del propietario y arrendatario.
o Rancho o sala de esquileo, que es donde se esquila.
o Bache, donde se introduce a la res para que sude antes de ser esquilada.
o Encerraderos, donde se guarda el ganado, marca y separa.
o Lonjas, para la custodia y almacenamiento de la lana.
o Los dormitorios, destinados a los operarios.
Algunos tenían incorporado el lavadero de lana, con balsas para almacenar el agua necesaria y caldera para calentarla y con ella desengrasar la lana.
• Descripción de la construcción: los restos de estos esquileos se extienden a lo largo de una manzana, con construcciones tradicionales entre edificaciones de nueva construcción.
• Estado del edificio: en ruinas.
 
* Puente de las Merinas:
Cruce de Tabanera del Monte en la Crta. Palazuelos a Segovia.
Cerca del Embalse del Pontón. Zona de paso de ovejas y ganado trashumante.
 
 * Fábrica de Pasta de madera de papel (La Cartonera). 
Se construyó a finales del siglo XIX una Fabrica para elaborar pasta de papel. Muy pronto se abandonó debido a la escasa producción producida probablemente por defectos de planificación en el conjunto hidráulico, que no proporcionaba la fuerza suficiente a las cuatro grandes turbinas. Aún quedan restos entre los que destacan las Chimeneas.
 

Compártelo... Compartir