C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

CAMPAÑA MEDIOAMBIENTAL MARZO 2018

CARRASCALEJO ACOGERÁ EL PROYECTO “ADOPTA UN ÁRBOL” DE LA ONG GreenFriends

LOS ESCOLARES DEL CEIP ATALAYA SERÁN LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DEL DÍA FORESTAL MUNDIAL

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

 El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, sigue un año más, aprovechando estas fechas para desarrollar Campañas de Sensibilización Medioambiental en todo el término municipal, con la finalidad de concienciar a la población en general y, sobre todo, a los más jóvenes de la necesidad de cuidar la naturaleza que nos rodea.

Así, el personal del Consistorio, ha venido desarrollando trabajos de poda de los árboles existentes, sustitución de alguno de ellos, plantación de nuevos ejemplares en zonas donde actualmente no existen y reposición en los distintos núcleos del municipio.

 

Este año la campaña arrancará el sábado 3 a las 10 horas con uno de los actos más representativos, la plantación de 98 árboles en la Senda Verde. Diferentes miembros de la corporación municipal en colaboración con los trabajadores de BEAM SUNTORY SPAIN – DESTILERIAS DYC y todos los vecinos que quieran acercarse llevarán a cabo la plantación de pinos piñoneros, laricios y silvestres, arces, alisos, arraclanes, fresnos, majuelos, madreselvas, boneteros, encinas, espinos cervales, servales de cazadores, lantanas, libocedros, tejos y cerezos, todas ellas plantas donadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La jornada del 21, coincidiendo con el Día Forestal Mundial, contará con una importante agenda de actividades, protagonizadas por los más peques del municipio.

Así, los alumnos de 4 años y de tercero del CEIP Atalaya participarán en la campaña con una plantación en la zona de La Faisanera Quinta Real durante la mañana del día 21 y además, aprovecharán el desplazamiento para conocer un poquito mejor la modalidad deportiva del golf, gracias a la colaboración de la empresa LA FAISANERA GOLF, que impartirá una serie de talleres para los escolares además de premiarles con un obsequio. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León que proporcionará los ejemplares arbóreos para dicho acto.

Los alumnos de 2º y 6º de Primaria se trasladarán a la zona de la Senda Verde donde cada uno plantará su árbol, hasta un total de 125, en colaboración con los trabajadores de BEAM SUNTORY SPAIN – DESTILERIAS DYC.

Además, la ONG Greenfriends entregará durante esa jornada un total de 60 arbolitos (encina, almez, arce montpelier, piruétano y roble) a los escolares para que los cuiden en sus casas hasta el otoño, momento en que se trasplantarán en un terreno municipal. Así, los más peques identificarán su árbol y, acompañados de sus padres, se encargarán de su cuidado y mantenimiento.

Por último, la mañana del 24 en el parque central del núcleo poblacional de Carrascalejo, la rama medioambiental GREENFRIENDS de la ONG “Embracing The World” (ETW: “Abrazando el mundo”) junto con el Ayuntamiento, los vecinos y otros colaboradores como Caja Rural, participarán el proyecto “Adopta un árbol” que no consiste en una simple plantación sino que va un poquito más allá: las personas que plantan un árbol lo adoptan y se comprometen a cuidarlo con riegos y todo lo conveniente y necesario hasta su independencia. Se plantarán unos 100 árboles de diferentes especies autóctonas (olmo, tilo, ciprés, sabina, encina, fresno, nogal, roble, almez, sauce, serbal, almendro…) que aporta la propia ONG.

 

Para la ejecución de este proyecto, además de los colaboradores ya mencionados, es inestimable la aportación del MAPAMA a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. En concreto, los 178 ejemplares arbustivos y arbóreos de especial interés ambiental donados por el MAPAMA, han sido producidos en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (Segovia) y en la presente campaña corresponden a las siguientes especies: arce, arraclán, fresno, majuelo, pino piñonero, encina, tejo y cerezo. Así mismo hay que destacar que desde hace más de 30 años el MAPAMA y la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan el Programa Español para la conservación y mejora de recursos genéticos de los olmos ibéricos, en el que se han obtenido los primeros clones resistentes a la enfermedad de la grafiosis y que ahora se plantarán con esta iniciativa.

 

Cuando finalice este mes de Marzo, el municipio contará con cerca de trescientos veinte nuevos árboles de distintas especies.


Compártelo... Compartir