C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

RESTOS DE UNA VILLA ROMANA Y NECROPOLIS POSTERIOR VISIGODA.
Ubicación: Palazuelos.
Bajo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en sus alrededores se encontraron restos del emplazamiento en época del Imperio Romano de una villa; y junto a ellos se descubrió lo que fue una necrópolis visigoda.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. 
Ubicación: Palazuelos.
La Iglesia parroquial de Palazuelos de Eresma se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y como es casi habitual en muchos templos segovianos, en origen fue románica, aunque de este estilo arquitectónico tan sólo conserve algunos vestigios en los ventanales de su torre. Al visitar el templo en su interior, veremos fácilmente que estamos dentro de un templo gótico, pues sus bóvedas de crucería con terceletes así nos lo corroboraran. El retablo mayor del templo es un excelente ejemplo de retablo barroco en blanco, es decir sin dorar, al cual adorna en el ático una buena pintura de la Asunción de la Virgen. A este patrimonio hemos de añadir una buena cruz procesional de plata del gótico tardío y una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 
Ubicación: Tabanera.
Iglesia parroquial de Tabanera del Monte. La Iglesia de Tabanera del Monte en un principio estuvo ubicada en el actual cementerio, pero tras su hundimiento debido, según se dice, a un incendio, se trasladó al actual emplazamiento. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre románico y gótico, aunque en su interior se mezclan varios estilos mas modernos con un estilo neoclásico.
 
ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA. 
Ubicación: Palazuelos.


RESTOS DE LA ANTIGUA FABRICA DE PAPEL DEL ANTIGUO MOLINO DEL MARQUÉS DEL ARCO
Ubicación: Camino Molino del Arco
Sobre un antiguo molino se construyó en el siglo XVI una hermosa fabrica de Papel propiedad del Marques del Arco, estuvo funcionando hasta pasada la Guerra de Independencia, posteriormente se convirtió en una Fábrica de Harina. Por último en 1957 Nicomedes García ubicó sobre los restos la Fabrica de Whisky DYC.

FINCA Y PALACIO REAL DE LA QUINTA DE QUITAPESARES.
Ubicación: Quitapesares.
El palacio Real Quinta de Quitapesares fue un regalo de Fernando VII a su esposa, la reina María Cristina. Es una casa de campo de aires palaciegos construida en el primer tercio del siglo XIX, de planta rectangular y dos niveles de altura (alrededor de 3.000 metros cuadrados) ubicada en el medio de una finca de un millón ciento sesenta mil metros cuadrados en total. Disponía de un edificio aparte, denominado la Faisanera, sobre el que hoy se está construyendo un palacio de congresos. El conjunto padeció un importante incendio a mediados del siglo XIX al que siguió una larga etapa de abandono. En 1942 el conjunto fue adquirido por la Diputación de Segovia, que habilitó en el edificio una residencia de enfermos mentales. Posteriormente se unirían al conjunto otras dependencias de la Diputación y se han construido anexos para albergar los servicios de Vías y Obras, Psicogeriátrico y Centro Coordinador de Bibliotecas, entre otros. En otra parte de la Finca, se va ubica, lo que va a a ser un palacio de congresos, actualmente parte del edificio ya se usa como parte de las instalaciones del Campo de golf de la faisanera.

RESTOS DE LA FABRICA DE HEBILLAS, ANTIGUO MOLINO DE GAMONES.
Ubicación: Descansadero de Gamones de la Cañada Real de las Merinas (Carretera SG-P-6121 sobre el punto en el que se cruza con la SG-P-6122).
Sobre lo que fue un antiguo molino, se construyó en el siglo XIX una fabrica de cadenas y hebillas que fue propiedad de un industrial belga. El molino posiblemente era construcción del siglo XVIII.

FABRICA DE PASTA DE MADERA DE PAPEL. 
Ubicación: Se haya en la margen derecha del Eresma por bajo del Puente del Martinete.
Se construyó a finales del siglo XIX una Fabrica para elaborar pasta de papel. Muy pronto se abandonó debido a la escasa producción producida probablemente por defectos de planificación en el conjunto hidráulico, que no proporcionaba la fuerza suficiente a las cuatro grandes turbinas. Aún quedan restos.
 

ESQUILEO.
Ubicación: Se encuentra por debajo de Peñas del Erizo.
Edificio civil. Bien catalogado dentro del Inventario de Patrimonio industrial de Castilla y León.
Hacia la mitad del s. XVIII existían tres esquileos pertenecientes a D. Baltasar Borjas y Mesía, D. Agustín de Andrés (el de Pellejeros) y D. Martín Domingo de Contreras (el de Aldeanueva) con espacio para 47.500 cabezas, según Carlos de Lecea. Actualmente abandonado y en ruinas.
 
PUENTE DE LAS MERINAS.
Ubicación: Cruce de Tabanera del Monte en la carretera de Palazuelos a Segovia.
Muy cerca del embase del pontón. El puente es parte de la Cañada real de las merinas a su paso por el municipio.

CURIOSIDAD HISTÓRICA. 
Palazuelos de Eresma se barajó como emplazamiento para el Palacio del Escorial; a su favor tenía la cercanía del Pinar de Valsaín, donde podría extraerse abundante madera de gran calidad, y de las minas de piedra caliza de Sepúlveda. Aquí se llegaron incluso a hacer mediciones, sin embargo los Arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera prefirieron finalmente El Escorial.
 


Compártelo... Compartir