C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

Ríos y Saltos de Agua

Río Cambrones
   
Nace en las proximidades del Puerto de Malangosto y le cede sus aguas al río Eresma, en el embalse del Pontón Alto. Son sus aguas las que, a partir de la “presa de la madre”, abastecen a los habitantes de la Mancomunidad de La Atalaya, entre los cuales nos encontramos los habitantes de Palazuelos. Muy posiblemente el nombre de este río se ha tomado prestado del nombre del matorral alpino tan abundante en la zona donde nace, el Cambrón serrano o Cambroño (Adenocarpus hispanicus).
Este río conforma un enclave de un alto valor biológico, natural y paisajístico. En su descenso por la Sierra, se ha ido encajando en el terreno, discurriendo por un estrecho valle, y en algunos sitios la fuerza del agua ha hecho que el río excave en la roca “marmitas de gigantes”, conocidas como las Calderas, lugar emblemático para los segovianos y de gran belleza. El río tiene un grado de naturalidad elevado, sus aguas bajan limpias y cristalinas, lo que hace que este ecosistema fluvial albergue numerosas especies animales, como las truchas, y tenga un acompañamiento florístico muy variado y en buen estado de conservación.
Estas marmitas o pozas se utilizan en verano para el baño desde al menos un centenar de años, y el acceso a las mismas es sencillo y comodo aunque en algunas de las mas altas hay que salvar rampas rocosas.
 
Calderas del Río Cambrones
El Río Eresma


Este río es el curso principal que canaliza la red hidrográfica de la zona, es decir que todos los arroyos del municipio, tarde o temprano, acaban desembocando en el Eresma. Sus aguas sólo se captan para el abastecimiento de la Mancomunidad de La Atalaya, cuando el caudal tomado del Cambrones no es suficiente para asegurar este abastecimiento.
Nace en la Sierra de Guadarrama, de la confluencia de dos arroyos que bajan de las laderas de Siete Picos: el del Telégrafo y el de la Fuenfría, y discurre en dirección norte, atravesando la provincia de Segovia. Por el municipio de Palazuelos discurre a lo largo de unos 7 kilómetros. En su camino hacia la ciudad de Segovia se topa con el embalse del Pontón Alto, situado en los términos municipales de Palazuelos y La Granja.
Tanto el río Eresma, como los demás ríos y arroyos, se adaptan a la inclinación del terreno (de materiales graníticos y gneísicos) y se van encajando en él produciendo valles con perfil en V, con vertientes muy irregulares y pendientes muy pronunciadas. Su grado de naturalidad no es tan elevado como el del Cambrones, ya que la presa del Pontón Alto regula el agua que lleva el río, aún así el Eresma posee una abundante y rica vegetación de ribera que lo acompaña, como puede verse en las imágenes, así como gran variedad de especies animales, tanto acuáticas como terrestres.
El interés de este Río y su ribera es ademas de natural y paisajistico, recreativo, pues se puede realizar piragüismo tanto de aguas bravas como tranquilas, así como otros deportes como la pesca. Y por supuesto supone un precioso paseo y una posibilidad interesante en verano para el baño, siempre con responsabilidad y prudencia.
 
Rio Eresma
Chorro grande y Chorro chico

Son dos cascadas formadas por dos arroyos afluentes del río Eresma, situadas en la vertiente noroeste de la sierra de Guadarrama; dos parajes de excepcional belleza que se ubican en termino municipal de Palazuelos de Eresma. Constituyen un objetivo incomparable para la práctica del senderismo, con caminos accesibles de dificultad media.
 
El Chorro Grande

Compártelo... Compartir