C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

Vias pecuarias

Vías pecuarias que atraviesan Palazuelos de Eresma


Durante los inviernos, debido al frío y la nieve, los pastos del norte la Península se reducían notablemente, por lo que el ganado trashumante era conducido a los pastos del sur (Castilla, Andalucía, Extremadura, Levante), donde la temperatura era más suave, a través de la extensísima red de vías pecuarias que surcaban la Península. El camino de vuelta hacia las montañas del norte se hacía durante el verano.
Esta red de vías pecuarias tiene unos 125.000 Km de longitud y está formada por varios tipos de vías, diferenciados entre sí por su anchura:
- Cañadas Reales (existen 9): 90 varas de anchura (75 m).
- Cordel: 45 varas (37’5 m).
- Vereda: 25 varas (20 m).
- Colada: anchura variable.
Además de las vías pecuarias propiamente dichas, existían unos elementos adicionales que completaban y asistían a esta red de caminos ganaderos. Algunos de ellos eran:
- Descansaderos: ensanchamiento del camino donde el ganado podía descansar.
- Abrevaderos.
- Mojones, para señalizar la ruta.
- Puentes.
- Contaderos: estrechamientos del camino donde se contaban las cabezas de ganado.

Una parte de esta extensa red de vías pecuarias atraviesa nuestro municipio, siendo la principal vía la Cañada Real de las Merinas, también conocida como Cañada Real Soriana Occidental.

- CAÑADA REAL DE LAS MERINAS:
Discurre por el municipio con un sentido general de Sur a Norte.
Su anchura es de 90 varas, lo que equivale a 75,22 metros, y tiene una longitud dentro de Palazuelos de 5.000 metros aproximadamente.
Se adentra en el municipio procedente del término municipal de Revenga, donde recibe el nombre de Cañada Real Soriana.
En su trayecto atraviesa la Ctra. CL-601 (de Segovia a La Granja), cruza el río Eresma por el Puente de la Merinas, pasado el cual nos encontramos el primero de los dos descansaderos que existen en la Cañada a su paso por Palazuelos. Se trata del Descansadero del Puente de las Merinas, de 180 varas por 180 varas de extensión. A la altura de este descansadero, la Cañada se cruza con el Cordel de El Martinete a la Tejera.
Si seguimos por la Cañada, podremos comprobar que se cruza con el arroyo del Muerto y varios caminos antes de llegar a la actual Ctra. SG-6122-V (de Torrecaballeros a La Granja). Inmediatamente después del cruce con esta carretera, se localiza el segundo descansadero, conocido como Descansadero de Gamones, con la misma extensión que el anterior.
Este lugar es el punto de arranque de la Vereda del Descansadero de Gamones al Descansadero del Puente de El Martinete, de la que hablaremos posteriormente.
Continuando por la Cañada Real de las Merinas, cruzamos la Acequia Mayor, el Camino de los Cambroñeros. Finalmente, la Cañada abandona Palazuelos para penetrar en el término de Sonsoto.


- CORDEL DEL MARTINETE A LA TEJERA:
Discurre por el municipio con un sentido general de Oeste a Este.
Su anchura es de 45 varas, lo que equivale a 37,61 metros, y tiene una longitud dentro del término de Palazuelos de unos 8.500 metros.
Esta vía pecuaria entra en Palazuelos procedente del término de Segovia, entre la Ctra. a Segovia y el río Eresma, al que cruza por el Puente de El Martinete.
Transcurridos pocos metros, el cordel cruza el caz de las aguas para la antigua Fábrica de papel. Aquí encontramos un descansadero que recibe el nombre del Descansadero del Puente de El Martinete (sin una extensión determinada) y en el que muere otra vía pecuaria, la Vereda del Descansadero de Gamones al Descansadero del Puente de El Martinete.
Durante gran parte de su recorrido, el cordel transcurre muy próximo al río Eresma, por su margen derecha.
En su camino llega al Puente de Maderos, donde se cruza con la Vereda de la Puerta de Hierro de Quitapesares al Puente Maderos y Cerca del Tranche. Más adelante cruza diversos arroyos hasta llegar al Descansadero del Puente de las Merinas, donde se encuentra con la Cañada Real.
El cordel continúa por la margen derecha del río Eresma hasta el límite del término municipal de La Granja. A partir de aquí, la vía lleva esta línea como margen derecha. Llega a la Ctra. SG-6121-P (de Torrecaballeros a La Granja), a partir de donde, y durante una pequeña distancia, entra en el término municipal de San Ildefonso, para volver a entrar al término de Palazuelos por el llamado Rancho del Maderuelo. Cruza la Acequia Mayor y llega hasta el Rancho de la Tejera. El Cordel finaliza en la confluencia con el Arroyo de la Mina.


- VEREDA DE LA PUERTA DE HIERRO DE QUITAPESARES AL PUENTE MADEROS Y LA CERCA DEL TRANCHE:
Discurre por el municipio con un sentido general de Sur a Norte.
Su anchura es de 25 varas, lo que equivale a 20,89 metros, y tiene una longitud dentro del término de Palazuelos de unos 4.500 metros.
Esta Vereda tiene su comienzo en la Cañada Real de las Merinas, más concretamente en la Puerta de Hierro de Quitapesares.
Discurre por los parajes Cerca del Pan y Pradejones. Más adelante se aproxima al río Eresma y lo atraviesa por el Puente Maderos y, seguidamente, se cruza con el cordel de El Martinete. Continúa dejando El Mojón a mano derecha y vuelve a cruzarse con otra vía pecuaria, la Vereda del Descansadero de Gamones al Descansadero del Puente de El Martinete. Atraviesa la Acequia de Palazuelos y la que en su día fue la linde de Tabanera del Monte y el Camino de Tabanera a San Ildefonso. Su recorrido por Palazuelos termina al adentrarse en el término de Sonsoto.

- VEREDA DEL DESCANSADERO DE GAMONES AL DESCANSADERO DEL PUENTE DE EL MARTINETE:
Discurre por el municipio con un sentido general de Este a Oeste.
Su anchura es de 25 varas, lo que equivale a 20,89 metros, y tiene una longitud dentro del término de Palazuelos de unos 4.000 metros.
Esta Vereda parte del Descansadero de Gamones de la Cañada Real y atraviesa la Ctra. SG-6121-P (de Torrecaballeros a La Granja).
Transcurre paralelamente a la actual ctra. a Palazuelos, cruzando en su camino el arroyo Primero y la Vereda de la Puerta de Hierro de Quitapesares al Puente Maderos y Cerca del Tranche. Más adelante discurre por el interior del casco de Palazuelos, atravesándolo por la Calle Real, dejando la torre de la iglesia y el cementerio a la izquierda y la ermita de San Antonio a la derecha.
La Vereda llega a la Acequia de la Fábrica de Papel y termina en el Descansadero del Puente del Martinete.

El abandono de la actividad ganadera ha hecho que estos caminos pierdan su función originaria, queden infrautilizados y abandonados, sufriendo en muchos casos diversas agresiones, como ocupaciones ilegales, transformación en carreteras, uso como vertederos, etc.
Sin embargo, hoy día hay que luchar por recuperarlas y mantenerlas, puesto que desempeñan otras funciones:
- Paisajística: las vías pecuarias han formado parte de nuestro paisaje tradicional y son un símbolo de los modos de vida ancestrales. La conservación de nuestro paisaje pasa por la conservación de estos caminos ganaderos.
- Ecológica: son una aportación muy importante a la biodiversidad, porque tienen especies de fauna y flora distintas de los cultivos y los montes que las rodean, y ayudan, como los ríos, a conectar ecológicamente, unas áreas con otras. Además, la trashumancia es una actividad que favorece la dispersión de las semillas de multitud de especies vegetales (esto es lo que se conoce como “zoocoria”).
- Cultural: son vías con carga cultural y patrimonial muy fuerte, al hallarse en ellas elementos patrimoniales como puentes, descansaderos, mojones, cercados, abrevaderos, etc.
- Recreativa: son una muy buena guía para adentrarse en el paisaje y conocerlo de cerca, al mismo tiempo que es posible hacer ejercicio físico.
 

Compártelo... Compartir