Pol铆tica de Privacidad

1. Introducci贸n
La protecci贸n de datos personales es un derecho fundamental de las personas f铆sicas, reconocido en el art铆culo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Uni贸n Europea, y que en Espa帽a tuvo su consagraci贸n en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho aut贸nomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protecci贸n de datos consiste en un poder de disposici贸n y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cu谩les de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cu谩les puede este tercero recabar, y que tambi茅n permite al individuo saber qui茅n posee esos datos personales y para qu茅, pudiendo oponerse a esa posesi贸n o uso.
En su consecuencia, en Europa y en Espa帽a este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jur铆dicas concebidas para facilitar a las personas f铆sicas el control de sus datos personales, as铆 como para garantizar la seguridad de los mismos.
De tal modo, la obtenci贸n y tratamiento de los datos personales de los interesados a trav茅s de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regir谩n por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protecci贸n de las personas f铆sicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulaci贸n de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protecci贸n de datos) (RGPD), en la Ley Org谩nica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protecci贸n de Datos Personales y garant铆a de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jur铆dico espa帽ol al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), as铆 como en la normativa del Sector P煤blico que pueda contener previsiones espec铆ficas aplicables en la materia.

2. POL脥TICA DE PRIVACIDAD
2.1. Objeto
La presente Pol铆tica de Privacidad regula la obtenci贸n y tratamiento de los datos personales de los interesados a trav茅s del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la informaci贸n indicada en el art铆culo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de f谩cil acceso.
El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atenci贸n esta Pol铆tica de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresi贸n, pudiendo as铆 decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a trav茅s de los distintos medios habilitados para ello.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Pol铆tica de Privacidad, as铆 como su configuraci贸n, localizaci贸n y cualesquiera otros t茅rminos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicaci贸n.
2.2. Responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a trav茅s del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el AYUNTAMIENTO DE PALAZUELOS DE ERESMA, con NIF P4018200H, domicilio en Calle Real, n潞 17. Palazuelos de Eresma. 40194 (Segovia), tel茅fono 921 449 354, y correo electr贸nico info@palazuelosdeeresma.es.
Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protecci贸n de Datos (DPD), env铆ele un correo electr贸nico a la direcci贸n dpd@dipsegovia.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protecci贸n de Datos): le responder谩 de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protecci贸n de sus datos personales.
2.3. Fines del tratamiento
Los datos personales de los interesados obtenidos a trav茅s del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, ser谩n tratados por el AYUNTAMIENTO DE PALAZUELOS DE ERESMA con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jur铆dica en el cumplimiento de una misi贸n realizada en inter茅s p煤blico o en el ejercicio de poderes p煤blicos conferidos al responsable, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestaci贸n de servicios a los interesados, con base jur铆dica en el art铆culo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestaci贸n de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jur铆dica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.
Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a trav茅s de herramientas tecnol贸gicas (por ejemplo, cookies).
En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:
  • Formularios: a trav茅s de formularios electr贸nicos y formularios descargables, para el acceso y prestaci贸n de los servicios del Ayuntamiento, as铆 como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electr贸nicos: las direcciones de correo electr贸nico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento ser谩n consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: peque帽os archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda informaci贸n sobre c贸mo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qu茅 p谩ginas visita y cu谩nto tiempo est谩 viendo el contenido de cada una, etc.
Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con car谩cter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.
En la utilizaci贸n de otros medios para la remisi贸n de datos al Ayuntamiento, el usuario deber谩 aportar 煤nicamente aquella informaci贸n que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumir谩 las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a trav茅s de los medios de recogida de datos establecidos.
2.4. Tratamientos de datos de menores de edad
El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce a帽os a facilitar sus datos personales a trav茅s de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentaci贸n de formularios electr贸nicos y formularios descargables o env铆o de mensajes de correo electr贸nico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce a帽os, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.
En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento est茅n destinados a menores de catorce a帽os se habilitar谩n los medios para recabar la autorizaci贸n de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.
2.5. Informaci贸n en la recogida de datos
A fin de hacer compatible la exigencia de informaci贸n a los interesados, indicada en el art铆culo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisi贸n y comprensi贸n en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de informaci贸n por capas o niveles. Dicho enfoque de informaci贸n multinivel consiste en lo siguiente:
  • a) Presentar una informaci贸n b谩sica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  • b) Remitir a la informaci贸n adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio m谩s adecuado para su presentaci贸n, comprensi贸n y, si se desea, archivo (Pol铆tica de Privacidad y Pol铆tica de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).
La informaci贸n b谩sica a los interesados es facilitada seg煤n el medio utilizado:
  • Formularios electr贸nicos y formularios descargables: la informaci贸n exigida est谩 incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electr贸nicos: la informaci贸n exigida est谩 disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la informaci贸n exigida est谩 disponible en la ventana emergente de informaci贸n b谩sica y configuraci贸n de cookies, en la p谩gina de acceso al sitio.
El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la informaci贸n y/o documentaci贸n que facilite a trav茅s del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ning煤n caso y bajo ninguna circunstancia, la correcci贸n de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a trav茅s de su sitio de Internet.
En el supuesto de producirse alguna modificaci贸n en los datos personales del usuario, los cambios deber谩n ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.
2.6. Plazos de conservaci贸n de los datos personales
Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento ser谩n mantenidos de forma que se permita la identificaci贸n de los interesados durante no m谩s tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomar谩n en consideraci贸n los siguientes criterios:
  • a) La terminaci贸n de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  • b) Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentaci贸n aplicable.
  • c) La prescripci贸n de los plazos para la para la formulaci贸n, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • d) La existencia de cualquier obligaci贸n legal que requiera la conservaci贸n de los datos personales.
Los datos personales podr谩n conservarse durante per铆odos m谩s largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en inter茅s p煤blico, fines de investigaci贸n cient铆fica o hist贸rica o fines estad铆sticos, de conformidad con el art铆culo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicaci贸n de las medidas t茅cnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.
2.7. Registro de Actividades de Tratamiento
El Ayuntamiento lleva y ha hecho p煤blico un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la informaci贸n establecida en el art铆culo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que est谩 disponible en su sitio de Internet.
2.8. Seguridad de los datos personales
En relaci贸n con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicar谩n las medidas t茅cnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideraci贸n los riesgos para los derechos y libertades de las personas f铆sicas, los sistemas de informaci贸n que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.
En relaci贸n con lo se帽alado en el p谩rrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposici贸n Adicional Primera de la Ley Org谩nica 3/2018, se aplicar谩n las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la p茅rdida, alteraci贸n o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.
2.9. Derechos de protecci贸n de datos
Los interesados podr谩n ejercer los siguientes derechos en relaci贸n con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:
  • Obtener confirmaci贸n sobre si el Ayuntamiento est谩 tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, as铆 como a solicitar la rectificaci贸n de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresi贸n cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:
    • La limitaci贸n del tratamiento de sus datos, en cuyo caso s贸lo ser谩n conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposici贸n al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejar谩 de tratar los datos, salvo por motivos leg铆timos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso com煤n y lectura mec谩nica.
As铆 mismo, cuando el tratamiento de los datos est茅 basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los t茅rminos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protecci贸n de datos.
A tal fin, el interesado deber谩 utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protecci贸n de datos, disponible en la sede electr贸nica y en el propio Ayuntamiento.
La presentaci贸n de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protecci贸n de datos podr谩 realizarse de forma telem谩tica o presencial:
  • a) Telem谩tica: a trav茅s de la sede electr贸nica del Ayuntamiento. En este caso, la informaci贸n por parte del responsable del tratamiento se facilitar谩 por medios electr贸nicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  • b) Presencial: mediante su presentaci贸n en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. Tambi茅n podr谩n remitirse mediante las dem谩s formas previstas en el art铆culo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas: en los registros de cualquier Administraci贸n P煤blica, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplom谩ticas u oficinas consulares de Espa帽a en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.
El Ayuntamiento atender谩 las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protecci贸n de datos en el plazo de un mes a partir de la recepci贸n de la solicitud.
Dicho plazo podr谩 prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el n煤mero de solicitudes. El Ayuntamiento informar谩 al interesado de cualquiera de dichas pr贸rrogas en el plazo de un mes a partir de la recepci贸n de la solicitud, indicando los motivos de la dilaci贸n.
En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protecci贸n de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacci贸n en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamaci贸n ante la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, con direcci贸n en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a trav茅s de su Sede Electr贸nica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protecci贸n de datos del Ayuntamiento.

3. Igualdad de g茅nero
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de g茅nero y en garant铆a de eliminaci贸n de cualquier discriminaci贸n por raz贸n de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente 芦POL脥TICA DE PRIVACIDAD禄 hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efect煤an en g茅nero masculino, cuando no hayan sido sustituidas por t茅rminos gen茅ricos, se entender谩n hechas indistintamente en g茅nero femenino.


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